Hilando tradiciones: influencia cultural de la Toquilla

La paja toquilla es un material que demuestra la naturalidad de sus fibras, conocido a nivel mundial y representa un símbolo de la ecuatorianidad. En el siglo XVI, fue usado como sombrero de paja toquilla por los indígenas de la costa (provincias Guayas y Manabí). Con el paso de los años, este tejido de nuestro país incorpora formas europeas producto de la colonización española.

En 1906, el sombrero salió a los ojos del mundo, cuando Theodore Roosevelt lució un sombrero durante su visita al Canal de Panamá, en aquella ocasión, los medios de comunicación atraídos por la prenda comenzaron a referirse como "Panamá Hat".

Es importante mencionar que el sombrero de Paja Toquilla es originario de Ecuador. Conforme lo indicado, el sombrero se volvió más conocido, ya que durante la época de oro de Hollywood fue utilizado por las grandes estrellas de cine como un símbolo de elegancia y distinción, apareciendo en películas clásicas como "Lo que el viento se llevó" y "Casablanca". Inicia de esta manera la incursión en el cine y el arte. Debido a estos acontecimientos, las ventas de este producto llegaron a lo más alto en 1944, representando el elemento de mayor exportación del Ecuador en dicho período.

La elaboración de la Toquilla inicia con la búsqueda de la planta en la montaña, dicha actividad es llevada a cabo hasta la presente fecha por los comuneros de la Costa ecuatoriana en caballos. La cadena de producción empieza por trabajar las hebras de la paja toquilla, se las coloca al sol para secarlas, se las peinan y están listas para su comercialización. Después de esto, los artesanos son los que trabajan para lograr que la paja toquilla llegue a conseguir la textura ideal. Este trabajo, que es llevado de manera manual, hace que la Toquilla se encuentre perfecta, con la calidad respectiva.

Es importante mencionar que los textiles representan una tendencia mundial, considerando los aspectos de diseño y moda, más aún cuando se habla de la fibra tejida a mano, con su aspecto, look natural y tonalidades naturales.

Este año Pelíkano, en la colección 2023-2024, creó un diseño desde cero, conociendo este producto del Ecuador, con tejido y dimensiones perfectas para obtener una melamina que tenga un color original, con diseño, textura, tamaño, calidad y sobre todo NUESTRO.

Conoce más de la nueva colección en la sección de colores, y no te pierdas las novedades en @pelikanoec y @pelikano.oficial.

Por: Diseñadora de Interiores Estefanía González

Toquilla

Anterior
Anterior

Arqtelier

Siguiente
Siguiente

Ruteado en melamina: el poder de los detalles