Tendencias de Diseño 2025

Estamos a cortas de terminar este año 2024, y sin duda ha sido un año lleno de grandes retos a nivel mundial, pero al mismo tiempo un año de renacimiento y esperanza; sin duda esto se refleja en las tendencias de diseño de este último trimestre del año. La temporada de otoño nos trae para el diseño una transición hacia estilos más arriesgados e innovadores en todo sentido.

En el 2024 uno de los grandes estilos predominantes fue el minimalismo moderno, el cual sin duda no desaparecerá en el próximo año, pero si se transforma y evoluciona hacia un minimalismo maximizador. Dónde predominará el uso de mobiliario, objetos decorativos, cuadros y alfombras de gran formato, que se toman el protagonismo de los espacios y a su vez hacen que no sea necesario utilizar muchos objetos en el espacio, pues estos ocupan gran parte de este.

Para este 2025, las texturas y las sensaciones se vuelven las grandes protagonistas y son clave a la hora de diseñar los espacios. Los grandes especialistas de diseño describen este año como un redescubrimiento sensorial. Con Pelíkano podrás liberar tus sentidos, utilizando en tus espacios tableros con textura maderada Synchro. Otros de los conceptos claves en el 2025 será la elegancia, la naturalidad, el bienestar y la sostenibilidad. Otra de las tendencias para el 2025 será la inteligencia artificial llevada al diseño de los espacios. El meta verso, esa combinación entre la realidad virtual y el espacio físico. Veremos pues, espacios totalmente innovadores, contemporáneos, salidos de lo clásico, diseños totalmente arriesgados.

Y de las inspiraciones africanas del 2024, nos vamos hacia México, en este 2025. Tendencias como la denominada molcajete y las referencias de culturas ancestrales son parte importante del diseño en este año. Juego de colores vivos cómo el Agave y Arupo de Pelíkano.

El color negro también predomina en esta tendencia; pero no sólo el negro sólido, si no el texturizado, un negro más natural, con matices de café y gris. Negro de piedras volcánicas. Materiales pétreos, materiales provenientes de la tierra, naturales, arcillas, mármoles.

Ambientes desérticos y rugosos, tonos cálidos que generan espacios acogedores y con carácter. Maderas muy oscuras, tejidos de fibras naturales trenzadas. Nos remontan a ese México lindo y exótico.

 “Odisea de Colores 2025”

Continuando con la oda a la vida, es vital la presencia de colores vivos y que serán  tendencia este año. Según “TrendBook”, en el 2025 tendremos una odisea de colores. Siendo 8 colores los grandes protagonistas: Seguimos con los tonos durazno, pero más llevados hacia los naranjas; colores que denotan elegancia y dan iluminación a los espacios.

El verde matcha ó tonos menta, que son frescos y dan calma y serenidad, en una onda muy zen y espiritual.

Continuando con los verdes, sigue en tendencia el verde bosque; esos verdes oscuros, verdes esmeralda; tonos profundos, inspirados en la jungla.

 El amarillo intenso, genera alta visibilidad y refuerza el concepto de brillo vibrante.

El azul de media noche, un azul muy profundo, tan oscuro que se vuelve atemporal.

El color gris que da a los espacios una elegancia que perdura en el tiempo.

El color burgundy ó borgoña, tonos en los cuales se mezclan los óxidos intensos, el café y la diferente gama de rojos. En la tendencia de este tipo de colores, predomina la elegancia en su máxima expresión, el lujo discreto que podemos reforzar con los metalizados y con el uso del dorado.

Cerramos con el uso del color terracota que surge a raíz de las altas temperaturas a nivel mundial, aquí sin duda todos los colores cálidos se vuelven tendencia, generando espacios orgánicos y confortables.

Podemos ver cómo todos estos colores se combinan muy bien entre sí, para crear espacios muy elegantes, sofisticados, modernos, en equilibrio con la naturaleza y con la calidez proveniente de la tierra.

Con Pelíkano, Libera tus sentidos!

Escrito por Viviana Astudillo, Diseñadora Industrial.

Siguiente
Siguiente

Casa Corona– Proyecto de Casa sostenible. Un lugar en equilibrio