Acqualina
Para un terreno ubicado en el corazón de la zona norte de la ciudad de Quito, se propone un edificio de 15 pisos más 5 subsuelos de estacionamientos. El edificio es de departamentos, estudio, oficinas y locales comerciales en la planta baja. El edificio cuenta no solo con varios tipos de unidades de departamentos, sino también ofrece áreas comunales recreativas, áreas verdes, y una terraza jardín.
El proyecto explota los potenciales urbanos de la zona a nivel de calle generando una zona comercial, donde la integración de la calle con el retiro frontal del edifico genera una gran plaza de ingreso al edificio que funciona a su vez como un espacio comercial. Para acentuar la importancia de la relación con la calle, se trabaja una altura de 4 metros en planta baja para toda la base comercial y una doble altura abierta para destacar el ingreso al edificio.
El partido del edificio nace de una idea principal: maximizar las vistas e iluminación de las unidades de vivienda estableciendo una circulación centralizada y una ocupación máxima de usos perimetrales. De esta manera se genera un vacío central que funciona como organizador espacial y al mismo tiempo es una fuente de iluminación y ventilación para las áreas de circulación. Este gran vacío se convierte en un atrio, el cual se enriquece con la presencia de jardineras perimetrales y luz natural a lo largo de toda su altura.
La resolución de las unidades de vivienda y oficinas logra optimizar los espacios al máximo obteniendo unidades completamente funcionales en diferentes áreas. Se propone una planta modular, en la que cada uno de los módulos es un departamento perfectamente funcional y eficiente, y que brinda al mismo tiempo gran flexibilidad para los promotores en términos de posibilidades de oferta de tamaños de departamentos.
Galería